jueves, 19 de junio de 2008

¿Cómo leemos desde cada sentido?

Desde el sentido de la

Audición...

... los paisajes sonoros...

Leemos y escribimos a través de este sentido cuando nuestros oídos son capaces de distinguir muchos tipos de sonidos con diferentes características, como agudos o graves, fuertes o débiles y de forma subjetiva los convertimos en registros de sensaciones, imágenes, situaciones y personas en nuestro cerebro. El cual los clarifica y de manera automática recuerda y genera conceptos relacionados con la percepción del mundo exterior.

Lo que estimula el sentido de la audición son las melodías, los cantos de los pájaros, el aire, el ambiente, las voces el tono de voz, Ritmo, Timbre, Grave, Agudo, Ruido estridente, Sonidos.


El sentido de la audición ofrece un gran aporte al desarrollo de las prácticas pedagógicas, ya que a través de el estimulo se genera un conjunto de procesos que ayudan a la formación del aprendizaje, resultando de las experiencias adquiridas de la percepción auditiva y la experimentación de la misma.


Estrategia pedagógica

Se realizan lecturas, en donde se cambia el tono de la voz; es decir si estamos con un cuento se personifican los personajes, para que el niño pase de la realidad a la fantasía, y viceversa, poniendo en práctica los signos lingüísticos; de allí construir memorias para poder estimular el desarrollo intelectual, estético, comunicativo, ético y social de los niños. Por medio de la investigación auditiva podemos construir conocimientos colectivos, reafirmar la identidad cultural y el compromiso transformador de los sujetos.


La gran importancia que tienen los sentidos para los niños, proponen el desarrollo de las experiencias sensoriales más definidas y un proceso continuo en el cual la educación debe desempeñar el papel principal, teniendo en cuenta que esta debe permitir el desarrollo intelectual en donde el aprendizaje no solamente signifique acumulación de conocimientos, sino que además implique la comprensión de cómo utilizarlos, demostrando así una capacidad creadora y productiva.





No hay comentarios: